El mejor newsletter del mundo

October 12, 2024
by

Resumen para ocupados: En modo fan quiero compartirles este newsletter que para mí es el mejor del mundo. Lo leo desde hace años. Se llama The Marginalian y es de María Popova. Empezó como un mail a siete amigos y hoy incluso es un documento histórico. Las razones por las que es inigualable:  no se puede replicar, creció de manera orgánica, no tiene publicidad invasiva, los subjects son buenísimos, el diseño es hermoso y limpio, el contenido es inspirador.

Aunque la Fundación del Español Urgente me diga que boletín es mejor que newsletter, esta vez usaré un poco de spanglish, porque el concepto es el mismo, pero no es igual.

No conozco todos los (¿o las?) newsletters del mundo y menos en estos tiempos de Substack en los que todos somos creadores. 

Pero hay uno que leo de pé a pá desde hace muchos años y si quieres hacer el tuyo, te recomiendo tomarlo como modelo (ahorita te explico por qué). 

En octubre de 2022 el New York Times sacó un artículo sobre los boletines en el que cuestiona si la ‘burbuja’ de los newsletters está a punto de reventar. El cierre de esta pieza es una joya de cita:

“Estoy seguro de que el mercado de los newsletter basura que poca gente lee ha colapsado. No es el pico de los newsletter, es el fin de los newsletter débiles”, dijo al NYTimes Jim VandeHei, cofundador de Axios.

Como siempre, la calidad se impone. 

Los newsletters tienen un open rate promedio de 20% (un estándar en el mercado de EU, aunque esta también ha sido mi experiencia con el contenido en español). De ahí, habría que analizar otros datos de engagement, pero ese numerito ya lo quisieran otros canales.

Sin más, te comparto el que -según yo- es el mejor newsletter del mundo y por qué pienso eso. 

Por qué The Marginalian es el mejor newsletter del mundo

Si ya lo conoces, seguro se te vino a la mente en cuanto leíste el título. Si no, te invito a conocer esta obra y la historia de su creadora. 

María Popova logró lo que muchos quisiéramos. Su boletín -antes llamado Brain Pickings– nació en 2006 como un correo a siete amigos que empezaron a compartirlo. Hoy está incluido en el archivo web de la Biblioteca del Congreso de EU. 

Popova era fisicoculturista, lo que me parece un detalle poético en su historia. Alguna vez fui más ridícula y le escribí en modo fan para ofrecerle mi ayuda a traducir su contenido en español. (¡Qué bueno que ni me contestó, porque seguro no le hubiera hecho justicia a su pluma!)

Las razones por las que me gusta su newsletter son: 

No se puede replicar

The Marginalian es una obra de arte. La materia prima son otras obras de arte (literarias y no) que Popova cura y comparte de una manera que la inteligencia artificial no podría replicar. 

Creció de manera orgánica

Algo que ofrece tanto valor y crece de manera orgánica no cae tan fácil. (¡Me encantaría ver sus métricas de engagement!)

No tiene publicidad invasiva

Ni el boletín ni el sitio web de The Marginalian tienen publicidad invasiva. El único “anuncio” aparente es el banner de donaciones, pero es muy sutil. Lo demás, son enlaces a programas de afiliados. 

Los subjects son buenísimos

Quizá luego haga un análisis de las fórmulas que utiliza, pero por ahora te invito a entrar al sitio y ver a qué me refiero. ¿Cómo no darle clic a algo así?

The essence of friendship — poet and philosopher John O’Donohue on the beautiful ancient Celtic notion of “soul-friend”

El diseño es simple y limpio

Hay tanto newsletter con diseño feo que duele hasta el alma. El de María Popova usa amarillo, negro y blanco. Es súper bonito. 

El contenido inspirador

Perdón por mi comentario de señora, pero con tanta negatividad en internet, es muy refrescante ver un contenido positivo y esperanzador. Popova puede hablar de la más grande tragedia con un toque inspirador. 

Ahora, cuéntame: ¿Cuál es tu newsletter favorito?

Más sobre ella:

Maria Popova Has Some Big Ideas – The New York Times

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Don't Miss

Larga vida al contenido

Este no es otro post acerca de que el “contenido

Harvard Business Review: ¿De revista de nicho a ‘influencer’ de negocios?

Resumen para ocupados: Con 100 años de historia, Harvard Business